domingo, 24 de octubre de 2010

IV CONCURSO DE MICRORRELATOS FRANCISCO VILLAESPESA

Hoy, 24 de Octubre de 2010, día de las bibliotecas, la Biblioteca Pública Municipal Francisco Villaespesa y el Ayuntamiento de Laujar de Andarax, convocan el IV CONCURSO DE MICRORRELATOS FRANCISCO VILLAESPESA. Terminan así los actos de las IX Jornadas Francisco Villaespesa, que desde el pasado día 14 de Octubre han venido desarrollándose en el municipio.
Anoche, en el marco incomparable de la iglesia de la Encarnación, la poetisa Ana Toledano Villar, recogió el IV premio internacional de poesía por su obra Maleza y Juan José Bonilla el premio local por su carta imaginaria a Jesús Quintero.

BASES DEL CONCURSO

El concurso de microrrelatos de la biblioteca pública municipal Francisco Villaespesa, tiene como objetivo descubrir el talento literario y despertar la imaginación de los lectores de la biblioteca y de nuestro pueblo.

El concurso se convoca el día 24 de Octubre, día de las bibliotecas.
Los trabajos premiados aparecerán en el próximo libro de fiestas.
Se harán públicos en el blog de la biblioteca, http://bibliovillaespesa.blogspot.com,en los tablones de anuncios de la biblioteca y el Ayuntamiento.
Las bases quedarán expuestas para su consulta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el de la biblioteca P.M. Francisco Villaespesa y el mencionado blog.
Se pondrán carteles para su mayor difusión.
Se establecen dos categorías:
Podrán participar en la primera, cualquier persona física, menor de 16 años, residente en el municipio de Laujar, sin importar su nacionalidad.
Podrán participar en la segunda, cualquier persona física, mayor de 17 años, residente en el municipio de Laujar, sin importar su nacionalidad.
Podrán participar igualmente aquellas personas que no siendo residentes, estuvieran empadronados en el municipio, trabajen o estudien en algún centro del municipio.
Se darán dos premios, uno por cada una de las categorías, la de mayores de 17 años, tendrá una dotación de 150 € y la de menos de 16 años, 100€(premio que dotará la Asociación cultural El Auxar).
A ambas se les entregarán diplomas acreditativos del premio otorgado.
No podrán participar aquellas personas cuyos trabajos hubieran obtenido el primer premio de cualquier categoría en ediciones anteriores, así como aquellas, cuyos datos sean incorrectos, incompletos o ilegibles.
Asimismo, los datos facilitados deberán ser veraces. Se entregarán en sobre cerrado, con el seudónimo en el exterior como única marca. Los trabajos estarán firmados igualmente con el seudónimo elegido.
El horario en el que se podrán entregar será de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.
El microrrelato podrá enviarse igualmente por correo electrónico, a la biblioteca y a la atención de su responsable Rosa F. Justicia (rosmagina@yahoo.es).
En un primer correo se envía el microrrelato con seudónimo, y en otro posterior los datos referidos al seudónimo con el que se firma.
El objeto de la siguiente premisa es reenviar los correos sin datos que identifiquen al autor a los miembros del jurado.
Cada participante podrá presentar un solo trabajo.
Contarán con un máximo de 150 palabras incluidas las del título.
El microrrelato contendrá obligatoriamente la siguiente frase “…siempre tuve delirios de tristeza...”para la categoria de mayores, para la de menores será”...no juegues con el filo de la hoja...”( versos del poemario MALEZA con el que Ana Toledano Villar ha ganado el IV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA FRANCISCO VILLAESPESA).
El microrrelato, deberá ser original e inédito (esto es, no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte) y no deberá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso.
El plazo para enviar los microrrelatos se cerrará el viernes 26 de Noviembre, a las 20:00 horas, emitiéndose el fallo del jurado el martes 14 de Diciembre, el miércoles 16 de Diciembre, día de la lectura en Andalucía a las 19:00 horas, se hará la entrega de los premios en la biblioteca Francisco Villaespesa.
No se admitirá a concurso ningún microrrelato enviado fuera de plazo y en general cualquier otro microrrelato que no cumpla las condiciones expresadas en las presentes bases.
Los participantes no perderán en ningún momento la propiedad de las obras presentadas.
Presentar un microrrelato, supone la conformidad con lo estipulado en las presentes bases.

Biblioteca pública municipal Francisco Villaespesa a 24 de Octubre de 2010

DECÁLOGO PARA ESCRIBIR MICRORRELATOS

1. Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un relato más largo.
2. Un microrrelato no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microrrelato tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microrrelato tres personajes ya son multitud.
5. El microrrelato suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microrrelatos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microrrelato es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microrrelato el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microrrelatos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar historias es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microrrelatos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario